23 marzo 2015

Consejos para disfrutar del poder del Otoño


Llegó el otoño a este lado del planeta!. La verdad es que la idea no me entusiasma demasiado, debo admitirlo, amo el verano, con sus calores, frutas, luz y vacaciones, pero bueno el Otoño también tiene su qué se yo!, por ejemplo....no hay como el placer de pisar con los pies o con las ruedas de la bici una acumulación de hojas que te regalen ese sonido de crash!, me encanta!.

Como ya he mencionado anteriormente, la Ayurveda es la sabiduría que nos permite cuidar de nosotros mismos en consonancia con el ambiente que habitamos, es por esto que las estaciones del año tienen un papel importante en nuestra alimentación y rutinas de salud.

Si observamos el Otoño, nos damos cuenta que tiene características muy particulares, el viento aumenta, el clima es seco, y la temperatura baja, por lo que esta es una estación que podríamos llamar Vata, es decir, del elemento Aire. Es por esto que en nuestro interior hay mayor dinamismo, pero también mayor inestabilidad, puede aumentar la ansiedad, o que andemos muy cambiantes y desordenados en nuestros pensamientos. 

Una alimentación que incorpore estas observaciones de la naturaleza en nuestro organismo, tendría que ser una pauta que permita pacificar las cualidades de Vata: ligero, seco y frío. Por lo tanto nuestra alimentación debiese privilegiar lo pesado, húmedo y tibio. 

Por ejemplo se deben favorecer, las aguas de hierbas, té, sopas y cremas de verduras, aceite de oliva, palta, ghee, espárrago, plátano, piña, frambuesa, frutas cocidas, avena cocida, arroz basmati, miel... todas aquellas preparaciones que incorporen las cualidades de pesado, húmedo y tibio.

Por el contrario, se deben disminuir aquellos alimentos que aumentan lo ligero, seco y frío, por ejemplo: apio, ensaladas crudas, pera, frutos secos, manzana, líquidos con hielo, helado, etc.

La verdad es que yo uso esta información para estar atenta, no significa que en Otoño no como ensaladas ni frutos secos, pero sí, privilegio lo anterior, sobretodo si noto que estoy con una energía muy dispersa!!, uno mismo debe ir regulándose de acuerdo a cómo se vaya sintiendo, esto es una herramienta más para manejar tu salud, emocional y física.

Por último, y no menos importante, el Otoño nos regala la posibilidad de depurar nuestro organismo, los árboles van soltando sus hojas, y se van limpiando y concentrando su energía en su interior, para luego en unos meses más, renovarse con todo su poder!, y nosotros podemos hacer lo mismo, esta es una época muy especial si quieres comenzar a cambiar tus hábitos y desapegarte de rutinas, objetos, relaciones, etc. que estén reduciendo tu energía!



No hay comentarios:

Publicar un comentario