27 octubre 2015

Ayurveda...¿Qué es y para qué sirve?






Ayur significa Vida y Veda quiere decir conocimiento, entonces Ayurveda puede ser traducido como la sabiduría de la vida, y es justamente una manera de comprender la salud y la conciencia del ser humano, llegando a convertirse en una pauta para la prevención de enfermedades y la mejor calidad de vida.


La Ayurveda es una ciencia desarrollada por los antiguos hace miles de años en la India y cada vez se está haciendo más reconocida en occidente, puesto que a través de sus métodos prácticos y sencillos es capaz de generar cambios importantísimos en la salud de las personas.
Una de las particularidades de la medicina Ayurvédica, es que considera que podemos ser capaces de equilibrar nuestro organismo, pensamientos, funciones biológicas y emociones a través de intervenir en la alimentación y los hábitos de vida.

Para esto plantea dos principios fundamentales:

  • Señala que existe una estructura individual, por lo que no todos los alimentos y hábitos van a funcionar igual para todos. Por esto, va a depender de  la naturaleza individual de cada uno, cómo debe ser la pauta de alimentación y rutinas diarias.  De esto se entiende que la salud y el bienestar son consecuencias del autoconocimiento.
  • Asimismo al ser una ciencia que comienza de la observación de la vida y la naturaleza, integra el cambio y movimiento como algo fundamental.   Las estaciones del año, las distintas edades del ser humano, los ciclos hormonales, etc. todo está en constante movimiento. Es por esto que dice que la alimentación y los hábitos también deben estar en constante cambio, en momentos de estrés la alimentación incluirá alimentos diferentes de los que se incluirán en momentos de relajo, o en verano será distinto de invierno, la clave es permitir ese movimiento e ir adaptándolo a tu naturaleza individual.


Los invito a seguir conociendo y aprendiendo de este sistema maravilloso que te permitirá el autoconocimiento y así alcanzar tu bienestar!


Para los interesados el domingo 13 de Diciembre de 10:30 a 13:00 hrs. tendremos la cuarta versión del taller “Ayurveda: Principios y Recetas Saludables”, podremos aprender una introducción teórica para comprender este sistema, cada uno podrá hacer un autodiagnóstico y aprender las pautas de alimentación recomendadas para tratar los desequilibrios , además vamos a cocinar y probar recetas saludables entre todos. Para más información escribe a ayurverde@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario