06 julio 2015

Invierno según la Ayurveda


El invierno tiene como elementos principales la tierra y el agua, y esto según la Ayurveda corresponde a Kapha Dosha  (un par de post atrás subí información sobre los doshas, los puedes revisar aquí. )

Para vivir en armonía con las estaciones de la naturaleza, podemos hacer algunas modificaciones, y preferir algunos alimentos y tipos de cocción por sobre otros, así aprovechamos los beneficios de transitar esta época húmeda y fría del año. 



Al ser el invierno una época fría, debemos evitar consumir alimentos fríos, esto ya que si potenciamos lo frío, podemos generar desequilibrios en nuestros doshas, o centro energéticos. Por esto en Invierno es necesario preferir lo tibio y así cuidar que nuestro fuego digestivo se mantenga saludable para asimilar los nutrientes y eliminar las toxinas.  Aguitas de hierbas, sopas, verduras cocidas, etc...

En cuanto a los  sabores que podemos privilegiar en esta época es el Picante, Astringente y Amargo, ya que estos regulan Kapha.  Por ejemplo la cúrcuma, el jengibre, la canela, la pimienta, berenjena, espinaca, brocoli, lentejas, albaca, mostaza, ajo, etc.

Por otro lado, hay que evitar los sabores Kapha, "lo similar, aumenta lo similar", ya que la estación del año es Kapha, si además nos alimentamos aumentando Kapha podemos generar desórdenes en este dosha, que suelen tender a la acumulación de grasa, sueño excesivo, aumento de mucosidades, etc.

Por esto hay que evitar los sabores Dulces, Ácidos, y Salados. Por ejemplo plátano, pepino, camote, mango, palta, manzana dulce, azúcar, betarraga, lacteos, etc. 

Como siempre les digo, no se trata de que NO se pueden comer, sino simplemente de preferir, vas a ver que cuando escuchamos lo que nuestro cuerpo necesita, y los cambios que transitamos junto con la naturaleza todo anda mucho mejor!..

Yo que no tengo nada de Kapha, me cuesta pasar el invierno!!!, amo el calor!!!:..Asique integrar estos cambios me ayuda a pasarlo mejor en esta estación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario