08 junio 2015

Dieta Ayurvédica y Dieta del Genotipo

























Me ha tocado que en algunas ocasiones se me ha acercado o escrito gente para preguntarme si es que la dieta del genotipo es lo mismo que la dieta ayurvédica. Continuamente asociamos la palabra "dieta" con patrones estrictos para bajar de peso, sin embargo una dieta no es màs que el conjunto de sustancias alimenticias que un sujeto consume cotidianamente. 

En este caso la Ayurveda y el Genotipo, son patrones de alimentación. Es por esto que al hablar de dieta ayurvèdica o dieta del genotipo, estamos hablando de sistemas de alimentación.

Comprendo que algunas de las cosas que se conocen sobre la Ayurveda, pueden parecer similares a la famosa dieta del genotipo, por eso me puse a investigar, la idea de este post es entregar mi opinión personal sobre ambas posiciones.



 Como ustedes ya saben conozco mucho más en profundidad acerca de la medicina ayurvédica, sin embargo tengo casos cercanos de amigos y conocidos que han seguido la dieta del genotipo, me informé con ellos y leí algunas fuentes confiables para poder escribir mi opinión.

La Dieta del Genotipo fue creada el 2007 por el naturòpata  estadounidense Peter D`Adamo. El postulado es buscar una alimentación que sea acorde a tus genes. De acuerdo a tu grupo sanguíneo puedes estar clasificado en uno de los 6 genotipos que existen: Cazador, Maestro, Nòmade, Recolector, Explorador, y Guerrero. Cada cual tiene una lista de alimentos que son saludables y una lista de alimentos que se deben eliminar definitivamente. 

Si se fijan, en relación al post anterior sobre la Ayurveda que subí, (lo pueden revisar aquí, ), existe una idea base que es similar : Los alimentos no funcionan igual para todos.  Depende de tu naturaleza individual, cómo debe ser entonces tu pauta de alimentación.  Es una gran coincidencia, sobretodo por que el Genotipo y la Ayurveda, nos entregan algunos tipos de clasificaciones que nos permiten determinar sistemas de alimentación diferentes para cada uno. En la Ayurveda serán Vata, Pitta y Kapha, y en el Genotipo las mencionadas anteriormente: Cazador, Maestro, Nómade...etc. 

Esto es lo que suele confundir, tienen en común un mismo principio, pero me parece que en el fondo son sistemas muy distintos!!.

La Ayurveda es una sabiduría milenaria que surge en la India, en la cual la alimentación tiene un papel importante, sin embargo, es sólo un aspecto, puesto que nos plantea que la salud y el bienestar, efectivamente vienen de conocer nuestra naturaleza individual, entregándole a nuestro cuerpo los alimentos que sean medicinales para cada uno, pero también es un sistema que va más allá, pensar los horarios, rutinas, meditación, sueño, higiene, etc...Ya que una cosa es comer saludable, y otra cosa muy distinta es tener una vida consciente que te propicie bienestar, para eso el cambio debe ser mucho más allá de lo que comes. 


Otra diferencia importante, está la integración del movimiento, al ser un sistema que proviene de la autoobservación y de la observación de la naturaleza,  tiene integrado el constante cambio. Las estaciones del año, las distintas edades del ser humano, el clima, las etapas y  momentos de la vida, etc. todo está en constante movimiento. Es por esto que tu alimentación y tus hábitos también deben estar en constante cambio, en momentos de estrés tu alimentación incluirá alimentos diferentes de los que incluirás en momentos de relajo, o en verano será distinto de el invierno, la clave es permitir ese movimiento e ir adaptándolo a tu naturaleza. Y esta me parece una gran diferencia con la dieta del genotipo, a mi parecer tener una lista de lo que hay que hacer y de lo que no hay que hacer, es algo demasiado severo y restrictivo, todos somos distintos y además estamos en constante cambio. Quizás es más fácil seguir una lista por mucho tiempo, pero creo que puede llegar a ser algo muy estresante, ya que lo más genuino es el movimiento y el cambio, aunque esto demore más tiempo, pienso que es importante sostener la pregunta sobre qué es lo mejor para mi en este momento, y alejarse de pautas rígidas y absolutistas.

Espero que les pueda servir!... Quise compartir mi opinión personal, la que proviene de mi propia experiencia y observación, tengo claro que hay mucha gente que se ha podido beneficiar de ambos sistemas de alimentación, y de muchos otros que existen, creo que la diversidad es positiva, pero también pienso que es importante ir más allá de las primeras impresiones!.












1 comentario:

  1. hola , queria consultarte algo , pasa que quiero comenzar a practicar el ayurveda para asi equilibrar mi kapha pero cual es la mejor forma de comenzar a practicarlo porque me confundo y quisiera empezar de buena forma.gracias

    ResponderEliminar