01 junio 2015

Vata, Pitta y Kapha: Cuál eres tú?



Como ya les he contado anteriormente, mucho de lo que he ido aprendiendo proviene de la Ayurveda, la medicina creada por los antiguos sabios de la india.  

La Ayurveda nos enseña que durante la vida hay una continua interacción entre el mundo interno y el ambiente exterior. El principio asombroso de esta sabiduría es que dice que se pueden equilibrar el mundo interior, modificando la dieta y los hábitos, según sea necesario, para contrarrestar los cambios de su ambiente externo.

De acuerdo a la Ayurveda, la naturaleza individual surge del encuentro de dos fuerzas. Primero la PRAKUTI: Es nuestra estructura, aquello con lo que nacemos, nuestra forma ósea, colores, personalidad, etc. Y en segundo lugar la VIKRUTI: Es lo que cambia, lo ambiental, la edad, el contexto de nuestra vida, las estaciones del año, etc. El proceso de curación entonces, es la comprensión del movimiento de estas dos fuerzas en nuestro organismo, y entonces aprender a administrar nuestros hábitos y alimentación de acuerdo a este movimiento, utilizándolo a nuestro favor.


Dentro de esto es que es crucial manejar el concepto de la TRI DOSHA o los tres DOSHAS, estos son los responsables de nuestra naturaleza individual, es la base de la existencia de nuestro organismo, y gobierna nuestra conducta, emociones, cuerpo físico, pensamientos, etc. Estos son: VATA- PITTA y KAPHA
.

Cada uno de nosotros contiene estos tres DOSHAS, pero lo que permite que exista la singularidad, es que cada uno tiene distintos porcentajes, lo que da existencia a diferentes personalidades, diferentes cuerpos, diferentes emociones, etc.

Una pincelada muy general de cada uno de estos son: 


  • VATA: Es  Aire,  es lo que se mueve. Son personas delgadas, livianas, de piel fría y con tendencia a la resequedad. Son de digestión y apetito variable, tienen un sueño ligero, y sus pies y manos suelen estar fríos. Emocionalmente tienden a tener  miedo y ansiedad.



  • PITTA: Es fuego. Fisiológicamente, esta gente tiene un buen metabolismo, buena digestión y por lo tanto, buen apetito. Las personas de constitución pitta comen y beben en grandes cantidades. Pueden subir y bajar de peso rápidamente.  Suelen sudar bastante, y preferir los climas y sabores frescos. Emocionalmente son intentos, y tienden a sentir rabia y frustración. 


  • KAPHA: Es agua y tierra. El individuo de constitución kapha tiene un cuerpo bien desarrollado, pero también tiende al exceso de peso. Su piel y pelo suelen ser grasosos. Su digestión es lenta y les cuesta activarse, necesitan muchas horas de sueño. Su personalidad es estable, y a veces pueden ser muy posesivos.

Esto es una pincelada muy!!!! general, puesto que por ejemplo, puedes físicamente ser muy Pitta, pero de pensamientos muy Vata, existen diversas combinaciones que cada uno debe ir explorando y para cada una de ellas un sistema de alimentación y de hábitos adecuados... espero poder ir profundizando en esto con otros post.

Les dejo aquí un test online para que tengan una primera aproximación a su tridosha, aunque lo más confiable es asistir a un terapeuta ayurvédico, por algo se parte! 

La principal fuente de bibliografía para este post fue : " la ciencia de curarse uno mismo" del Dr. Vasant Lad.

6 comentarios:

  1. yoy vata segun un test pero segun mi fenotipo tb soy media kapha, puede ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto Gabriela!, A veces tu personalidad puede ser pitta y tu fìsico vatta, etc... Lo que va generando diferencia, sino, todo los Pitta seriamos iguales. La verdad es que cada uno tiene porcentajes distintos de cada dosha, por eso un test ayuda, pero es el autoconocimiento lo que te permitirá definirlo. Por ejemplo yo soy vata-pitta.

      Ahora también hay que tener ojo, en que por ejemplo, un vata desequilibrado puede tener por ejemplo obesidad, y al momento de empezar a equilibrarlo, aparece su naturaleza y cuerpo vata.
      Espero que te sirva ! Cariños!

      Eliminar
  2. Hola! hace una semana llegué a tu instagram y ahora a tu blog y por Dios como lo estoy disfrutando! según el test soy VATTA Y PITTA, pero aún así me gustaría consultar con algún erapeuta ayurvédico. Soy de curicó pero viajo regularmente a Santiago. M e recomendarías alguno?

    Cariños!

    Camila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila! Qué bueno que te ha gustado!... Mira conozco en Santiago dos centros serios donde se realizan las terapias y también evaluaciones, te dejo las páginas web: www.ayurvida.cl y www.ayursala.cl

      Y cuéntame cómo te va! Saludos!!

      Eliminar
  3. Te sigo en Instagram ☺️ También soy vata y pitta , se debe dar prioridad al dosha que predomina más ? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola soy terapista en Ayurveda . Vivo hace un mes en Brasil.me gustaria hacerte una pregunta

    ResponderEliminar