22 septiembre 2015

La Primavera según la Ayurveda



La medicina Ayurvédica está relacionada con el conocimiento de la vida, y como la naturaleza, todo lo vivo está en constante e infinito movimiento: Ciclos de la luna, del sol, ciclos hormonales, etapas del crecimiento, rutinas de trabajo y domésticas, etc..... Y las estaciones del año son unos de estos importantes ciclos, sabemos que afectan a los árboles, las flores, las frutas, las verduras, los animales,  y es evidente que no estamos excluidos de este sistema!, aunque a veces creamos y nos aferremos a conceptos rígidos y pautas estables, con esto sólo conseguimos estresarnos mucho. Los invito a probar dejar de pelearse  con el continuo cambio,  y decidir por sumarse a la fluidez y  usarla a nuestro favor!.


En la Primavera el sol comienza a acercarse más a nuestro hemisferio, lo que significa que es una estación donde tenemos más presente el elemento fuego (Pitta), y vamos paulatinamente dejando atrás el elemento agua  (Kapha) de la estación anterior. 

Es por esto que en esta época del año aumentan mucho las mucosidades, dolores de cabeza, resfríos, sudoraciones, etc. Resulta que  nuestro organismo comienza a eliminar la acumulación de Kapha (lo líquido, lo frío, lo viscoso) que se ha producido durante el otoño e invierno.  

Por consiguiente debemos ayudar a que nuestro cuerpo pueda adaptarse y recibir el fuego y calorcito de la primavera y el verano, eliminando las acumulaciones y excesos de Kapha. Esto hace que la primavera sea una época del año especial para realizar desintoxicaciones!

A través de nuestra alimentación podemos contribuir a este proceso, eligiendo alimentos que enciendan el fuego digestivo y eliminen excesos, , por ejemplo:

Prefiere: 

  • Alimentos tibios ( ni muy caliente ni muy frío)
  • Sabores picantes y astringentes (Berenjenas, Ajo, Cebolla, Jengibre, Limón, Rúcula, Tomate, lentejas...)
  • Alimentos que faciliten tu digestión y metabolismo como la Chia, Aloe Vera, Hojas verdes, etc.
Evita: 
  • Sabores dulces ( azúcar, miel, avena, plátano maduro, etc.)
  • Alimentos pesados y procesados (frituras, golosinas, comida chatarra)
  • Comidas muy frías o cálidas (Yogurth, Queso, Leche, Helado)

No es para ponerse estricto, no se trata de alimentos prohibidos, todos los sabores son importantes para el equilibrio de nuestro organismo, se trata mas bien de preferencias en las decisiones, y de estar atentos a que si hay un desequilibrio Kapha como alergias, resfrios o problemas de digestión, podamos usar estar recomendaciones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario