05 enero 2015

Ghee: 5 razones para amarlo.




El Ghee es la palabra para denominar a la mantequilla clarificada, esto quiere decir que a la mantequilla orgánica y sin sal  se le somete a procesos de calor que evaporan parte de la sustancia y dejan un concentrado de color dorado. 

En la ayurveda el ghee es considerado una potente medicina, siendo uno de los alimentos más puros y útil para una variedad de preparaciones, como para cocinar, para humectar la piel, sanar heridas, ..etc.


Pueden consumirlo quienes son alérgicos a la lactosa, ya que tras este proceso de preparación las partículas de leche se separan de la grasa, dejando un aceite muy puro, y es altamente recomendado para quienes padecen cáncer o enfermedades autoinmune.

Para cocinar puede reemplazar a cualquier aceite, pero la gran cualidad de este es que es un aceite estable por lo que no se modifica a altas temperaturas, manteniendo sus propiedades sin generar toxinas ni radicales libres. 

Las propiedades del ghee son cientos, aquí van las más reconocidas: 

1.-  Favorece la digestión: El ghee es un estimulante del Agni, o fuego digestivo, por lo que permite la mejor incoporación de los nutrientes, y facilita el transito intestinal. Por esto es que sirve agregar una cucharadita de ghee a las legumbres, que a la mayoría le producen hinchazón. 

2.- Mejora las defensas: Es medicina para el sistema inmune.

3.- Limpia: Al favorecer la digestión, también ayuda a la desintoxicación del organismo, puesto que permite el funcionamiento saludable de todos nuestros sistemas.

4.- Alivia quemaduras superficiales o acné: Esto me parecía insólito, pero lo he comprobado!!! Si te quemas cocinando y te aplicas ghee sobre la quemadura, esta desaparece!, imagínate lo que hace dentro de tu organismo entonces!.

5.-Alivia heridas internas: Lo mismo que hace en la superficie sobre quemaduras, también lo realiza en el interior, para úlceras, gastritis, colon irritable, etc.

Yo desde que probé el ghee, nunca más compre aceites de supermercado, salvo el de Oliva que uso para mis ensaladas. Si comparas precios, 1 lt de aceite y un tarro de 500 gr de ghee, te va a parecer muy caro, pero la verdad es que ese frasco dura muchísimo, yo lo uso casi diariamente y diría que me dura 6 meses como mínimo, ya que sólo se requiere una puntita de la cuchara, y al calor se derrite y puedes saltear, freir, sellar, etc. 

No es necesario refrigerarlo, y mientras más antiguo sea el ghee, más medicinal resulta.

Hay diferentes lugares de comida saludable donde lo pueden encontrar, yo lo compro en La Papa, donde preparan uno casero (Huelen 78), y también en Aldea Nativa  


5 comentarios:

  1. hola felicidades por tu blog.
    quería consultarte si es el ghree puede consumirse de manera individual tambien ,por ejemplo, si alguien se encuentra con colon irritable puede consumir una cucharada de este para asi mejorarse?
    cariños Sat Nam (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!..
      Disculpa la demora.... si el ghee puede comerse así, de hecho si tienes gastritis o colon irritable está súper comerte una cucharadita para humectar!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Una duda el que se hace en casa clarificando la mantequilla normal tiene las mismas propiedades??. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una duda el que se hace en casa clarificando la mantequilla normal tiene las mismas propiedades??. Gracias!!

    ResponderEliminar