01 junio 2016

Ayurveda y Cocina para la Gripe.









Este Otoño ya parece Invierno, se nos vino mucho frío, viento helado, harta lluvia, y nuestra salud empieza a resentirlo. Entre los cambios de temperatura, calefactores y contagios múltiples, cuesta mantenerse sin caer en algún resfriado, gripe, bronquitis o incluso sinusitis.

Yo vengo saliendo de una y  por eso se me ocurrió escribir este post, ya que en la naturaleza podemos encontrar miles de alimentos, hierbas y plantitas que nos ayudan a pasar las enfermedades y el malestar. Pueden usarlo como único tratamiento, o como tratamiento complementario a la medicina alopática, todo dependerá del caso y la gravedad de los síntomas. Pero sin duda conocer algo de cómo la ayurveda nos ayuda con las enfermedades respiratorias, nos va a ser de gran ayuda.

Hierbas y Especias

Las más reconocidas por su efecto aliviante sobre el sistemas respiratorio, ya sea porque desinflaman, alivian dolor, y/o permiten eliminar mucosidades son: Canela, Clavo de Olor, Jengibre, Cardamomo, Pimienta Negra, Salvia Blanca, Eucaliptus y Manzanilla.

Preparaciones:

Puedes preparar una infusión, por ejemplo: 2 clavos de olor, ¼ cdta de cardamomo, una ramita de canela, ½ cdta de Jengibre, una pizca de pimienta negra. Hacer hervir con 3 tazas de agua, y luego dejar reposar 10 min. Puedes beberla con un poco de miel.

También, en caso de sinusitis son muy útiles los baños de vapor. Pones a hervir en una olla, Manzanilla, Salvia Blanca y Eucaliptus, o cualquiera de ellas. Con 1 lt de agua, mas o menos 2 cdas de cada una. Una vez hervido, te pones sobre la olla para respirar el vapor, y cubres tu cabeza con una toalla, de esta manera el vapor no se pierde. Los respiras hasta enfriarse y vas a ver que despeja y alivia muchísimo!

Alimentos.

Las mucosidades para la ayurveda podrían explicarse por un exceso del dosha Kapha, es decir por un exceso de los elementos Agua y Tierra en nuestro organismo. Es por esto que para reducirlo favorecemos en nuestra alimentación los elementos contrarios, como por ejemplo los que favorecen el dosha Pitta, que es Fuego o Vatta que es Aire. Estos proporcionan calor y secan el exceso de Kapha, o en el caso de Vatta, eliminan la sensación de lo pesado y turbio de las mucosidades, para proporcionar frescura y liviandad. Bajo esta  esta misma lógica, nos abstenemos durante este periodo de los alimentos que aumentan aún más Kapha.

Favorecer:

Picantes, como el ají verde, ajo, cebolla, rábano, jengibre, cúrcuma. Tienen componentes que ayudan a reducir y a eliminar mucosidades.  Idealmente consumirlos crudos. (Alimentos que favorecen Pitta)

Alimentos frescos, como cítricos, hojas verdes, limón,  verduras y frutas crudas en general. Son muy buenas en este periodo las ensaladas y batidos verdes. (Alimentos Vatta)

Abstenerse :

Abstenerse de los lácteos, especialmente del yogurth y queso, que aumentan las mucosidades en nuestro organismo.

Abstenerse de lo dulce y demasiado maduro, por ejemplo de frutas muy maduras y del azúcar y endulzantes artificiales, idealmente reemplazar por miel.

Evitar platos de comida que sean muy pesados, grasos o aceitosos. En este periodo hay que privilegiar lo fresco y liviano.

Espero que les sirva para ayudarse con los malestares del frío!.  Y aprovechar de usar estos periodos para conectar con el cuerpo, escuchar lo que nos pide en relación a nuestras rutinas y alimentación, muchas veces inconscientemente nos empiezan a dar ganas de cosas frescas, de frutas, de picante, y es nuestra propia sabiduría que sabe lo que necesita para recuperarse, basta con aprender a escuchar y dar al cuerpo lo que necesita!





No hay comentarios:

Publicar un comentario